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No ir al Mundial le costaría al Tri $600 millones

Si el Tri no va al Mundial de Brasil 2014, las pérdidas económicas y deportivas serían catastróficas para este deporte en México



Nunca antes alguien se pudo imaginar esta película de terror, hasta que asomaron uno a uno los capítulos. Si México no va a Brasil 2014, el costo sería altísimo.
En el desenlace que nadie quiere en México, no sólo el Tri perdería un promedio de 8 años de trabajo, sino que la industria del futbol mexicano dejaría de ganar más de 600 millones de dólares, según proyecciones que realizan expertos analistas en economía y sociología del deporte. Y el recuento de los daños previstos es cuantioso, según esta investigación realizada por ESPN.
Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva (y que tiene como clientes a firmas como Voit y Sony) hace un llamado urgente a los deportistas para que cobren conciencia del desfalco histórico que se produciría.
"No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas, etcétera.
"La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
"Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares".
Roa dice que los trabajos de patrocinadores oficiales serían dañados y los contratos se vendrían abajo.
"Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato".
Al respecto, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM admite que el hecho desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.
El reportero buscó hace semanas la opinión de directivos encargados del departamento de Mercadotecnia de la FMF, que dijeron que atenderían en breve a la petición. Sin embargo, hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no respondieron al llamado.

Algunos contratos firmados son los siguientes: 1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.
9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.
Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso
NUMERALIA
100 MDD
En transmisión por TV
250
El ingreso global de cuatro años a la FMF por ciclo Mundialista (declarado por Justino Compeán)
-Ingresos por Ambush Marketing (economía en emboscada)
Total: 600 mdd *
* Números estimados en millones de dólares. No se considera economía informal
80 mdd 
El pago Adidas por ser marca oficial del uniforme 2006-2014

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